La web 2.0 es la representación evolutiva de las aplicaciones tradicionales enfocadas al usuario final. Es una actitud y no precisamente una tecnología.
El término web 2.0 está comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración con la world wide web.
En general, cuando mencionamos el termino web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y paginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos. Así, podemos entender por web 2.0 a todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, combinando o borrando información) o asociando datos a la información existente simultaneamente.
Algunos ejemplos de la web 2.0, son las comunidades, los servicios y las aplicaciones web, las redes sociales, alojamiento de vídeos, los wikis, blogs, etc. En resumen, un sitio web permite a sus usuarios interactuar con otros o cambiar contenido entre sitios con la finalidad de crear ambiente virtuales de comunicación y colaboración.